Publicado en www.lacanteracriolla.com la semana pasada:
“El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.” Lord Acton.
Por primera vez en 11 años, mi papá admitió ayer que Chávez es un genio (política y mediáticamente hablando). A pesar de que el verdadero genio del poder es Fidel, hay que saber admitir que la manera como el comandante resuelve las situaciones que se le presentan esta basad en estrategia y habilidad. En primer lugar, les da la vuelta a su favor, casi como si fuesen planificadas. En segundo lugar, tiene una gran capacidad para desmoralizar y desarticular al rival con sus acciones.
Nadie con quien he hablado está muy seguro del trasfondo de la "crisis financiera" venezolana. No se está claro si todo fue planificado por Fidel/Chávez para tomar control de la banca. No está claro si fue un ataque mediático preventivo de F/C antes que la DEA se llevara a Ricky y a Perucho y lo vincularan sin vuelta atrás al narcotráfico y la corrupción. No está claro si este grupo de Bolis estaban conspirando políticamente contra el comandante, y este los agarró y los liquidó. No está claro si esto es un ataque preventivo de F/C a Diosdado, quien desde hace algún se ha vuelto en un personaje peligrosísimo para Hugo: controla el Poder Económico de la Revolución y, por ende, el Poder Militar.
De cualquier manera, es impresionante que el único que parece estar capitalizando este episodio políticamente sea Chávez. Sin duda es una situación difícil para la oposición enfrentarse a un Chávez que se proyecta como un paladín de la justicia y la corrupción. Al pueblo le encanta ver a los banqueros en la cárcel. Además algunos en este caso son culpables. Tan astuto es que incluso “sacrifica” a una vaca sagrada de la revolución como lo es Jesse Chacón: ex candidato a la alcaldía del Municipio Sucre, quizá la batalla más importante del 23N. No está claro si el sacrificio es real o ficticio: se sabe que Jesse es delfín de Diosdado, y que representa un ala importante del poder chavista (su jefa de campaña era Teresa de Maniglia, esposa del General Orlando Maniglia, ex Ministro de la Defensa).
Llegó el momento de la oposición y de sus dirigentes de pensar estratégicamente. Cuando la gente esta desmoralizada, como ahorita, es cuando juegan un papel los líderes. Llegó el momento de perderle el miedo a Chávez y asumir su rol. El rol de Ramos Allup, Ismael García, Julio Borges y compañía es ligar la corrupción directamente y contundentemente a quien todos sabemos que la controla: Hugo Rafael. Tiene que haber una contraparte mediática, una voz que le diga la verdad al pueblo.
Para mí, Chávez, lejos de ser un genio, es un excelente performer, una marioneta que ejecuta a la perfección los planes de Castro. Si lo acorralan, se desorienta y cede, como lo ha hecho en el pasado. Hay que decirle al pueblo que esto no es culpa del sector privado, sino del gobierno. Hay que decirle al pueblo que el corrupto no solo es Diosdado, es Chávez. Si los opositores tienen a Chávez en un pedestal, ¿Cómo esperan ganarle unas elecciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario